El Astillero

"Se escribe para llenar vacíos, para tomarse desquites contra la realidad, contra las circunstancias."

-Mario Vargas Llosa-



La Luz más cara del Mundo



Por: Byron Rostran

Jun/28/2011. Hace cuatro meses se anunció un incremento en la tarifa de energía eléctrica domiciliar en el país. Se dieron las razones de siempre: el incremento del crudo a nivel internacional. Pero la verdad es que han exagerado, están exagerando. Cada día cientos de personas abarrotan las sucursales de DISNORTE-DISSUR haciendo reclamos por el desmesurado incremento en las facturas y el pésimo servicio en algunos sectores, por los apagones. Los reclamos son unánimes. Los recibos de energía eléctrica se han disparado hasta un casi 150% en algunos casos, de lo que normalmente pagaban. El bolsillo de los nicaragüenses como siempre, es el más afectado.

David Castillo, presidente ejecutivo del INE (Instituto Nicaragüense de Energía), no dio señales de vida en todos estos meses para dar alguna respuesta convincente de lo que está sucediendo y lo único que ha dicho recientemente es sobre un “subsidio-préstamo” de 107 millones de dólares para evitar que miles de clientes de Gas Natural (antes Unión Fenosa) sean afectados con un incremento de 41.8 % en la tarifa de energía. Ahora otro endeudamiento con ALBA CARUNA, no existe medidas para estas libertades. No prevén esto en un presupuesto, simplemente generan más maldición al país. Dicho préstamo será pagado por los nicaragüenses. Y entonces, ¿En que estamos? ¿Se podrá seguir evitando ese incremento en la población cuando exista dicha deuda?

El incremento es hasta ofensivo. En las instalaciones de DISNORTE-DISSUR las de atención al cliente no saben que decirte cuando llegas con todas tus bases a reclamar; más que en primera instancia, (apelando a tu reclamo), darte el “beneficio de la duda”, haciéndote un promedio de tus antiguas tarifas, y así aplicar un descuento. Eso es solo la primera vez. Pero después alegan que la energía no se ha incrementado, que debes tomar medidas más específicas o que te enviarán una cuadrilla a revisar el medidor por si hay algún desperfecto.

Las facturas tienen una diferencia abismal de un mes para otro, aunque consumas lo mismo, tomes siempre las mismas medidas de ahorro, vivan las mismas personas en tu casa; simplemente tienes que pagar más. El reclamo de los nicaragüenses por supuesto que es justo. Como no alarmarse cuando una factura que se pagaba mensualmente de entre C$ 350.00 a 400.00,  y al mes siguiente se incrementa a C$ 900.00, como por arte de magia. Un incremento de C$ 500.00 córdobas. Es tan obvio que no es normal. No se puede disfrazar la careta.

La población que ya tiene promediados sus gastos básicos, tendrá que eliminar dinero de sus alimentos o su transporte para pagar este servicio o si no le aplicarán 
El Alicate.

Pero a todo esto, leí que el asesor en Políticas Públicas del gobierno, Paul Oquist, ve otra realidad, diciendo que las alzas continuas en los precios de los hidrocarburos más bien implican un “beneficio” para el país, ya que permitirá obtener más recursos para los programas asistenciales promovidos por el Gobierno. De dónde saca esto, es que país vive. ¿Más recursos para programas asistenciales?

Y el  presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Antenor Rosales dice que sí: “en todo caso del alza, siempre se mantendrá el subsidio de los sectores de consumo menores de 150 kilowatts al mes”. Y yo le propongo al señor Rosales, que porqué no también subir el subsidio de consumo a 200 o 300 kilowatts al mes, así como sube la energía. Por supuesto que no lo harán, porque algo traman entre ellos.

¿Cómo terminará esta historia? En el país donde pasan cosas asombrosas, donde La Ley se viola a la hora que se quiere; un país donde sus magistrados se venden a su mejor postor. Un país donde no existe seguridad en las calles y donde un adolescente malhechor puede matar a cualquier estudiante amparado en el Código de la Niñez y Adolescencia. La población ya no aguanta tanta injusticia. Hoy es la energía, mañana será el agua potable.

Estamos caminando en un país con bases débiles, una base donde tambaleamos, donde no se puede hacer buenos cimientos, donde no se puede avanzar.

Pero celebremos, tenemos salud gratuita, hambre Cero, usura Cero, Calles y Casas para el Pueblo… aunque nos quedemos sin energía eléctrica.

No hay comentarios:

Visitas dede Octubre/19/2009

Powered By Blogger