Por: Rosa Capella
Ciudadana del Mundo
Julio/12/2010
“No Hay Inocentes…solo Distintos Grados de Responsabilidad”
Stieg Larsson (autor Sueco)
Leyendo estos días los artículos de José Adán Silva, sobre el sufrimiento y miseria de los y las victimas del Nemagón, y el presente artículo sabatino de Francisco Sancho Mas (Julio 10), me vuelve a la mente todo el calvario de esta población de campesinos explotados, enfermados y matados por el Nemagón y Fumazón, derrochado en sus cultivos y en ellos por la transnacional Americana Dole Co.
Como es posible que su justificada demanda de retribución por los mas de 3000 muertos y su total destitución al abandonar sus tierras, fuera negada por Dole diciendo que era un Fraude?
Que hicieron los Gobiernos, UNO TRAS OTRO, para imponer las leyes de nuestro PAIS en contra de los que todos los días llamamos “oligarcas” injerencistas para proteger a NUESTROS CAMPESINOS?
Que hizo toda la ciudadanía que compra en La Colonia y en la Unión los productos que ellos trabajan a costa de su salud y su vida? Que hicimos todos para reclamar lo que se les debía a los Muertos y sus Familias? No hicimos nada….solo vimos con pena la situación de los plásticos en que vivían, lluvia o calor, y si acaso trajimos a algún turista a que viera el espectáculo…
En los años 70 hubo un hombre llamado Cesar Chávez, mexicano, importado con su gente al estado de California, para recoger los frutos, especialmente, lechugas y uvas. Las condiciones en que vivían todas esas familias eran infrahumanas. Sin agua potable, sin letrinas y chompas parecidas a las de nuestros hermanos del Nemagon. El y su gente formaron una Unión cuyo logo era un Águila. La transnacional le envió un grupo de hombres con perros y armas de fuego (les es familiar?) amenazándolos con su vida por crear la unión.
Que hicimos los ciudadanos de los Estados Unidos ante tanta barbarie? Establecimos un boicot a todos los mercados de Norte a Sur y de Este a Oeste de los Estados Unidos que vendieran la lechuga y uvas que no tenían el AGUILA. Meses pasamos sin probar lechugas ni uvas, hasta que vimos aparecer el Águila en ellas. Sin disparar un arma, simplemente con el Acto de No Violencia del Boicot, los mercados empezaron a vender los productos de Cesar Chávez, para no arruinarse por la falta de ventas en los productos sin el Águila.
Pero el caso del Nemagón donde mas de TRES MIL Seres Humanos han muerto (y los que seguirán) este es un caso que LOS GOBIERNOS HAN DEBIDO LLEVAR A LA HAYA. Este es un caso internacional de crímenes de LESA HUMANIDAD.
Este es un caso para que la transnacional DOLE CO tenga que reembolsar a todas estas personas. Para que estas personas puedan tener sus tierras libres de Nemagones y cultivando puedan rehacer sus vidas! Oigo que al cabo de tantos años de abandono se les va a dar casas….y de que vivirán en ellas? No sería lo justo darles Tierras, implementos Agrícolas, Semillas para que pudieran rehacer su vida, como Campesinos que son?
Y volviendo al Titulo de esta citación del famoso Stieg Larsson:
No hay comentarios:
Publicar un comentario