El Astillero

"Se escribe para llenar vacíos, para tomarse desquites contra la realidad, contra las circunstancias."

-Mario Vargas Llosa-



Gramática veloz durante la crisis - Guillermo Obando Corrales.


BYRON ROSTRAN ARGEÑAL
Mar/26/2020


Mi amigo, Guillermo ObandoCorrales está presentando su libro virtual Gramática veloz durante la crisis*. Una especie de recopilación ampliada de publicaciones que venía haciendo en su perfil de Facebook, sobre este tema. Él ha sido un gran defensor de escribir bien en todo momento. Desde que lo conozco (hace 8 o 9 años), nuestra valiosa amistad se ha nutrido en base a la literatura. Y con interesantes intercambios de ortografía y redacción. De la interpretación, de los libros, y por supuesto, de la vida. Guillermo es licenciado en Derecho, graduado en la Universidad Centroamericana (UCA). Siempre involucrado en la escritura. Actualmente funge como corrector ortotipográfico y de estilo de diversas editoriales.


Recuerdo que desde niño mi mamá me corregía y se esmeraba en enseñarme a pronunciar bien, una profesora de español natural. Ella no tenía ningún reparo en decirme dónde estaban los errores gramaticales que cometía (aún lo hago, aún me corrige), para motivarme a hacerlo bien. Hubo un tiempo que no le puse mucho interés a la gramática y con el llegar de las redes sociales se salió todo control. Cometí atrocidades, aun sabiendo que no estaba bien, con la idea de estar a la moda (xke?). He conocido dos personas fuera de mi madre (mujeres) que siempre me dio gusto leerlas, porque lo hacían bien.


"El internet (escritura en redes) ha acabado con la gramática, ha liquidado la gramática. De modo que se vive una especie de barbarie sintáctica”.

-Mario Vargas Llosa-

Me parece muy acertado que Guillermo nos comparta esta publicación; primero, es algo demasiado importante escribir correctamente, es como una carta de presentación. Me pasa a veces, que cuando leo una publicación y la encuentro llena de faltas ortográficas (excesivas) en las redes, simplemente ya no sigo leyendo y erróneamente deduzco que así es la personalidad de su redactor. No es correcto, lo sé, al final todos cometemos errores, pero creo que la clave está en motivarnos que al publicar, sea extenso o corto, este vaya lo mejor posible. La lectura constante también ayuda muchísimo en conocer las reglas gramaticales. Y segundo, porque esta publicación de Guillermo es el resultado de muchas horas estudio, algo que lo apasiona, por ende, algo del corazón y, cuando algo es motivado por ese motor hay que considerarlo muy en serio.



Es nuestras pláticas por Whatsapp, trato incluso de escribir bien cada mensaje, porque Guillermo me ha motivado a hacerlo. Ahora mis pequeñas publicaciones de historias pasan por todo un filtro personal.

Gracias Guillermo por Gramática veloz durante la crisis, tremendo aporte (y lo digo sin una pizca de adulación). Lo tendré siempre de referencia, hasta lo voy a imprimir por cualquier traición al redactar, para que así lo que escribo vaya acorde con mi personalidad.


(*Una situación con un alto nivel de incertidumbre que afecta las actividades básicas).


Podés descargarlo gratis PDF:
Gramática veloz durante la crisis



CONTENIDO

1.    Sí vs. Si  
2.    Sino vs. Si no
3.    Lunes vs. lunes
4.    En mi opinión personal vs. En mi opinión
5.    Funcionario público vs. Funcionario
6.    Aun vs. Aún
7.    Mandó callar vs. Mandó a callar
8.    Cónyugue vs. Cónyuge
9.    Puño cerrado vs. Puño
10. Pedir disculpas vs. Ofrecer disculpas
11.  Por qué vs. Porque
12. Acento vs. tilde
13. Vídeo vs. Video
14. Jajaja vs. Ja, ja, ja
15. Debe salir vs. Debe de salir
16.  Casual vs. relajado
17.  Apóstrofo vs. apóstrofe
18.  Feminicidio vs. Femicidio
19.  Se dio cuenta de que vs. Se dio cuenta que
20. Hubo chavalas vs. Hubieron chavalas
21. Hola Winston vs. Hola, Winston
22.¿Qué? vs. Qué?
23.  Debe tener vs. Tiene que tener
24. Accesar vs. Acceder
25. Brother vs. Bróder
26. Pienso de que vs. Pienso que
27. A grosso modo vs. Grosso modo
28.  Satisfací vs. Satisfice
29. Redundando en la redundancia

Otras minucias del lenguaje

I. Pedir y ofrecer disculpas
II. Del verbo haber y su impersonalidad intrínseca
III. Asomo al voseo nicaragüense
IV. ¿Son 29 o 27 letras las de nuestro alfabeto?
V. Rosario Murillo escribe con las patas 
(Breve análisis gramatical de sus discursos).
VI.El gentilicio y su escritura correcta


No hay comentarios:

Visitas dede Octubre/19/2009

Powered By Blogger